origen

Joyería responsable

Joyería responsable

Prácticas en la empresa

TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN HONESTA

El secretismo y la opacidad son características muy arraigadas en la industria joyera. La transición hacia prácticas responsables implica el abandono de estas viejas costumbres para brindar transparencia y conocimiento tanto al interior de la empresa, como a la clientela y al mismo sector.

A nivel externo, ser transparentes pasa por informar proactivamente sobre la procedencia de los materiales y los métodos de producción que empleamos. Sin duda, es importante explicar los valores de nuestra marca, pero estos deben estar fundamentados en acciones, es decir, en prácticas reales que ya llevamos a cabo.

Las etiquetas #joyeríaresponsable, #joyeríaética o #joyeríasostenible pueden resultar atractivas a efectos de marketing; sin embargo, en la mayoría de los casos seguramente son exageradas o, inclusive, falsas. Aunque no hay nada estipulado al respecto, lo más apropiado para hacer uso de estas etiquetas es haber empezado ya una producción con materiales justos y trazables, y la voluntad manifiesta de evolucionar hacia una actividad cada año más responsable.

En este sentido, desarrollaremos una comunicación honesta que explique en qué punto del camino nos encontramos y distinguiremos entre el tipo de materiales que usamos, aportando cuanta más información mejor sobre la cadena de suministro y el valor añadido de los materiales responsables con los que trabajamos.