origen

Joyería responsable

Joyería responsable

Prácticas en la empresa

PROVEEDORES CON VALORES

En un negocio de joyería necesitamos comprar o contratar muchos productos y servicios diferentes. Priorizar la proximidad y el pequeño comercio local siempre que sea posible, así como los valores y las prácticas responsables de estos mismos proveedores, es otro criterio decisivo. Para ejemplificar este rasgo de la joyería responsable, nos centramos en la energía y las finanzas, dos campos en los que identificamos iniciativas de un interés remarcable.

Energía verde

Los proveedores de energía son de los más importantes. Contar con un proveedor que garantice la creación de energía limpia procedente de fuentes 100 % renovables es central a la hora de establecer las prácticas responsables de una empresa. En el Estado español, una opción que destacamos especialmente es la cooperativa Som Energia. En el área de Barcelona, otra opción a tener en cuenta es Barcelona Energia, la comercializadora eléctrica pública.

Finanzas éticas

Las finanzas éticas (o la banca con valores) son aquellas que hacen compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad social y ambiental. Entre este tipo de iniciativas encontramos desde grupos de ahorro comunitario, hasta cooperativas de servicios financieros y entidades bancarias reguladas por organismos y normativas que rigen el sistema financiero nacional e internacional. Como empresas o autónomas, aunque también como particulares, podemos trabajar con Triodos Bank o con Fiare Banca Ética.

Para saber más, recomendamos visitar la web de DINERètic.