CÓMO ENTENDEMOS LA JOYERÍA RESPONSABLE

La joyería responsable es, a nuestro entender, una alternativa al alcance que nos permite contribuir desde nuestro oficio a la construcción de un mundo más justo y sostenible, contrarrestando los impactos a menudo negativos asociados al origen de los materiales con los que trabajamos.

El origen y la trazabilidad de los materiales con los que creamos las joyas es un aspecto imprescindible en nuestra concepción de la joyería responsable. Esto implica preguntarnos primero qué hay detrás de todos y cada uno de los minerales y piedras preciosas que utilizamos para, después, buscar opciones éticas en iniciativas de minería responsable que apliquen criterios de comercio justo, desarrollo comunitario y respeto al medio ambiente.

Esta forma de hacer joyas engloba también otros aspectos como la integración de la responsabilidad social y ambiental en el funcionamiento de nuestros talleres y la gestión de nuestras empresas, la supervisión de prácticas o las alianzas con otras profesionales para generar más conciencia de cambio.

ORIGEN Y TRAZABILIDAD DE LOS MATERIALES

METAL RECICLADO: ¿OPCIÓN RESPONSABLE?

PRÁCTICAS EN EL TALLER Y LA EMPRESA

REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS

DIVULGACIÓN Y ACTIVISMO

Próximamente

RETOS Y EVOLUCIÓN CONTINUA

Próximamente

FAQs

En la actualidad, Fairmined es la única certificación de oro y plata que dispone de licencia oficial para joyer@s en el Estado español. Lo primero es obtener la licencia, en este enlace encontrarás toda la información. Luego, puedes comprar a varios proveedores de Fairmined, listados aquí. Algunos hacen envíos a cualquier parte del mundo, otros limitan a algunos países en concreto; en algunos casos hay que pedir una cantidad mínima, en otros no es necesario. Majoral es uno de estos proveedores y el único ubicado a nivel español, concretamente en Barcelona.

Para vender el metal certificado necesitarán número de licencia, datos fiscales y comprobante de estar dada de alta en actividad económica que permita emitir las facturas con la exención de IVA. Este comprobante puede ser un documento 036 de Hacienda o incluso un recibo de autónomos reciente. En el caso de Majoral, no hacen  ningún escalonado de precios según cantidad. Los pagos se hacen anticipadamente al envío o recogida. Los portes y seguro para el envío en España fuera de Barcelona ciudad son 10€ (IVA incluido). Ofrece oro puro de 24 y también plata.

También es posible comprar oro de 22, 18 o 14 a otros proveedores, como Fairever, en Alemania, y Gold by Gold, en Francia, dos de los proveedores de confianza de algunas de las marcas del colectivo. Para más información, consultar nuestro directorio de proveedores.

A través de cualquier proveedor que esté ofreciendo este tipo de plata extraída responsablemente por organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala. Igual que en el caso del oro, en el Estado español la firma Majoral, con sede en Barcelona, es distribuidora de plata Fairmined. También actualmente Fairever vende plata de Fairmined y de ARM, así como Fair ASM Silver, proveniente de las organizaciones mineras de pequeña escala SOTRAMI y MACDESA que, a pesar de no contar con certificación en estos tiempos, siguen los más altos estándares y cuentan con una reconocida trayectoria en la la MAPE responsable. Para más información, consultar nuestro directorio de proveedores.

¡Por supuesto! Transitar gradualmente hacia la joyería responsable es una de las posibles vías a seguir. Puedes empezar a integrar los materiales éticos poco a poco, por ejemplo, con una categoría de piezas, una colección o una parte de tu producción. Para muchas marcas cuesta, sobre todo al principio, llegar a producir el 100% de sus piezas con metales certificados y piedras preciosas de origen responsableHay que adaptar precios y pasar stock de plata, oro, piedras y de productos ya elaborados con materiales ordinarios. Esto requiere su tiempo. Por esta razón, muchas veces lo que se hace es ir aumentando progresivamente el volumen de este tipo de producción (responsable). 

Empezar a trabajar con materiales éticos de forma gradual es totalmente legítimo y correcto mientras el origen de los materiales se comunique claramente y por cada producto.

En Barcelona, el taller de Majoral Joies. La fundición se hace exclusivamente para metales Fairmined segregándola tal y como obliga el Estándar Fairmined de los metales con otras certificaciones o sin certificar. Se funde según un calendario establecido con tres precios básicos según volumen del modelo a fundir y según sea oro o plata. No se cobran mermas. El metal se cobra anticipadamente a la entrega y existe la posibilidad de establecer una cuenta personal de metal. Los clientes tienen que tener la licencia Fairmined y estar dados de alta en actividades económicas. El taller de Majoral también ofrece la posibilidad de ejecutar trabajos mediante la herramienta de corte de metal con láser.

Servicios de fundición de metal Fairmined en otros países: Gold by Gold (Francia), Altro Carato (Italia), Ögussa (Austria), Vipa Designs (Reino Unido), Malleable Jewellers (Canadá), Daniel Jewelry Casting (USA), Hoover & Strong (USA), RIVA Precision (USA), Alloy (Colombia), Grupo Altea (Colombia) y Darewala (India).

En el caso del oro, el precio acostumbra a ser un 15% superior. De todas formas, el precio es variable ya que se establece con respecto a algunos elementos que condicionan. Uno es el coste de 4 USD adicionales por gramo que se otorga a las minas certificadas y que se denomina “Premio” o “Prima”. Éste es un coste fijo pero que al pagarse en dólares también oscila según la cotización de la divisa. La mayor parte de distribuidores del metal aplican también un escalonado según la cantidad de metal que se compra. El punto de referencia básico para establecer el precio es el del LBMA de Londres. Es importante no olvidar que, aunque el precio sea aprox. un 15% mayor, las piezas de oro normalmente solo pesan entre 1 y 5 gramos, lo que implica un gasto extra mínimo.  

El caso de la plata es diferente, ya que las joyas de plata tienen otro rango de precios y afecta más cualquier aumento de material o costes extra. El precio de la plata puede llegar a ser hasta dos o cuatro veces más alto, dependiendo de si la mina responsable tiene certificación oficial Fairmined/ Fairtrade o no.

El precio de una piedra preciosa depende de una serie de factores que pueden agruparse en dos categorías principales:

1) Componente del precio derivado de las características de la piedra: tipo de gema y variedad de gema, peso, color (matiz, saturación y tono), tipo de talla y su calidad, claridad, país de origen y coste de los tratamientos (si procede).

2) Componente del precio derivado de su comercialización. Incluye muchos factores (algunos listados aquí): coste de la compra de la gema en bruto, el coste de la talla y el pulido de la piedra, los honorarios de los comerciantes/intermediarios, el coste de la exportación de las piedras desde su país de origen hasta las instalaciones de talla (no disponibles en todos los países de origen) y el coste de la exportación de la piedra al país desde el que se vende. A esto hay que añadir el margen de beneficio que aplica el vendedor. Los precios al por mayor son siempre menores que los precios al por menor. También hay un componente de precio debido a la moda/demanda del momento.

En nuestra experiencia, es posible encontrar tanto gemas éticas con un precio similar al de las gemas convencionales, como gemas considerablemente más caras. Es difícil de decir exactamente cuánto más se encarece una gema de origen responsable porque, como hemos visto, el coste de las gemas depende de una gran cantidad de factores. Es fundamental tener en cuenta el pago y las condiciones justas que se garantizan en este caso a miner@s y lapidari@s para comprender los incrementos que se puedan dar en los precios. Lo más recomendable es pedir precios directamente a los proveedores e informarnos sobre el origen de la gema y la cadena de suministro hasta el mercado. Puedes encontrar una lista en nuestro directorio de proveedores.

Si, hay algunos distribuidores de metales de origen ético que también lo procesan.  En el caso de Fairmined, se consigue plata 930 o 925 ya procesada en hilo cuadrado e hilo redondo de diferentes grosores. También se puede pedir a medida formas personalizadas como lámina e hilo de sección ovalada, rectangular o media caña, al distribuidor Fairever ubicado en Alemania (en este caso se debe cumplir con un mínimo de 150 gramos por tipo de producto). El oro también se puede encontrar en aleaciones de 18 y 14 quilates en los diferentes colores (amarillo, blanco, rosa, rojo) en las mismas formas y variedades que la plata. Adicionalmente, se consiguen cadenas elaboradas con oro Fairmined con el distribuidor Betts Metals (Reino Unido) y con RIVA Precision (EEUU).

En el caso de metales éticos con certificación Fairtrade la variedad de material semiprocesado es mayor, se consigue hilo y lámina de diferentes formas y espesores, también cadenas o anillos de formas predefinidas.

Otros distribuidores que conocemos son Altro Carato (Italia), Hoover & Strong (EEUU), Bijoumoderne (Países Bajos), S&P Trading / Gold by Gold (Francia).