Joyería responsable

Joyería responsable

CÓMO ENTENDEMOS LA JOYERÍA RESPONSABLE

La joyería responsable es una propuesta que nos permite contribuir desde nuestro oficio a la construcción de un mundo más justo y sostenible, contrarrestando los impactos a menudo negativos asociados al origen de los materiales con los que trabajamos.

 

El origen y la trazabilidad de los materiales con los que creamos las joyas es un aspecto imprescindible en nuestra concepción de la joyería responsable. Esto implica preguntarnos primero qué hay detrás de todos y cada uno de los metales preciosos y las gemas que utilizamos para, después, buscar opciones de abastecimiento responsable en iniciativas de minería artesanal y de pequeña escala que aplican criterios de comercio justo, desarrollo comunitario y respeto al medio ambiente.

 

Esta forma de hacer joyería engloba el conjunto de la actividad económica, hasta la fase final de venta y conexión con la clientela. En este sentido, también son importantes otras prácticas sostenibles y con impacto social positivo que podemos integrar en el funcionamiento de nuestros talleres y empresas, así como nuestro rol activo dentro del sector y hacia la ciudadanía para generar más consciencia de cambio.

ORIGEN Y TRAZABILIDAD DE LOS MATERIALES

PRÁCTICAS EN EL TALLER

PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

FAQs

En 2010, la Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés) y la organización de comercio justo Fairtrade International (FLO) crearon el sistema de certificación internacional Fairmined y Fairtrade para iniciativas de minería artesanal y de pequeña escala responsable. En la actualidad, estas certificaciones funcionan por separado y son gestionadas por organizaciones diferentes con procesos de concesión de licencias independientes. Ambas garantizan la extracción responsable del metal y su trazabilidad, e implican auditorías periódicas y primas que apoyan directamente a las comunidades mineras del sur global. Se basan en tres criterios generales:

– Comercio justo: precios justos, condiciones de trabajo dignas y seguras, igualdad entre hombres y mujeres, ausencia de trabajo infantil, entre otros.

– Respeto del medioambiente: seguimiento de los más altos estándares internacionales en los procesos de extracción para proteger el ecosistema y la salud globales.

– Desarrollo comunitario: una parte de los beneficios es destinada a proyectos sociales y medioambientales, lo que contribuye al empoderamiento y el desarrollo de las comunidades mineras y su entorno.

FAIRMINED ofrece oro, plata y platino procedentes de once minas de Colombia, Perú y Ecuador. La prima Fairmined es un elemento importante de la certificación. Es un incentivo económico adicional al precio (justo) que se recibe por la venta del metal, y que puede destinarse a mejorar la organización o a proyectos comunitarios de infraestructura, educación, salud, etcétera. Para el oro Fairmined el premio se establece en 4000 dólares por kilo vendido, mientras que para el oro ecológico es de 6000 USD/kilo.

FAIRTRADE ofrece oro procedente de diferentes minas situadas en Perú. Las comunidades mineras disfrutan de un precio mínimo garantizado del 95 % sobre el precio establecido por la London Bullion Market Association (LBMA). También se benefician de la prima Fairtrade, que corresponde a 2000 USD/kilo de oro vendido, y que es destinada a mejorar las condiciones de vida y de trabajo y al desarrollo de la comunidad.

Para conseguir la licencia Fairmined para marcas de joyería, solo tienes que seguir cuatro pasos:

1) Infórmate sobre las características de la licencia y ponte en contacto con un asesor a través de este formulario.

2) Concierta una reunión con tu asesor Fairmined para resolver inquietudes.

3) Escoge a tus proveedores: actualmente puedes encontrar proveedores en diferentes países que ofrecen una variedad de productos y servicios con metales Fairmined (oro, plata y oro ecológico finos, lámina, alambre, hilo, cadenas, servicios de fundición, corte láser, chapado, etc.). Algunos hacen envíos a cualquier parte del mundo, otros se limitan a algunos países en concreto; en algunos casos se debe pedir una cantidad mínima, en otros no es necesario. Los proveedores Fairmined se encuentran listados aquí.

4) Firma el acuerdo de licencia y cumple con las auditorías o autoevaluaciones y reportes mediante la plataforma habilitada. La auditoría y renovación de la licencia se efectúa cada tres años para las marcas de joyería, y las tasas ascienden a 300 dólares. Los titulares de licencias que utilicen más de 1500 gramos de oro o 20000 gramos de plata deben someterse a una auditoría completa externa cada dos años.

El precio de la licencia es variable: para negocios de entre una y dos personas empleadas se establece una cuota de 365 dólares al año. Se proponen distintas alternativas para formalizar el pago. El dinero de la licencia se destina a apoyar la estructura organizativa de Fairmined y ARM, no se envía directamente a las minas. Las minas reciben, además de pagos justos para garantizar unas condiciones laborales dignas, la prima asociada a la compra de cada kilo: 4 dólares adicionales por gramo o 6 dólares en el caso del oro ecológico.

 

Una vez dispones de la licencia, para proceder a comprar metal Fairmined en Barcelona con Majoral (es el único distribuidor oficial en el país), se te pedirá el número de licencia, algunos datos fiscales y un comprobante de haberte dado de alta en una actividad económica que permita emitir las facturas. Este comprobante puede ser un documento 036 de la Agencia Tributaria o incluso un recibo de autónomos reciente. Majoral no aplica ningún escalonado de precios según la cantidad de metal que se compra. Los pagos se realizan previamente a la recogida física o el envío. Los gastos en portes y seguro para el envío en España fuera de Barcelona ciudad ascienden a 12 euros (IVA incluido). Majoral ofrece oro de 24 quilates y plata fina procedentes de la cooperativa agrominera Iquira (Colombia), así como servicio de microfundición y de corte láser en su taller de Barcelona.

El proveedor Fairever, en Alemania, tiene acuerdos de suministro directo con trece minas certificadas y dispone de una oferta más amplia: oro de 24 quilates Fairmined, oro amarillo, rosa, rojo y blanco de 18 o 14 quilates, oro semiprocesado en hilo y lámina, y productos acabados como cadenas y anillos torneados, oro ecológico fino, plata fina, hilo y lámina en plata de ley 935. Los precios por gramo pueden verse reducidos de acuerdo con la cantidad que compres (para el oro a partir de tres gramos y para la plata a partir de treinta).

Fairever también suministra oro Fairtrade de 24 quilates, hilo, alambre, lámina y anillos torneados de diferentes perfiles, medidas y tallas en oro amarillo, rosa y blanco de 18 y 14 quilates. Vende oro sin necesidad de licencia Fairmined para ser usado como incorporado, y también sin necesidad de licencia Fairtrade. Además, ofrece servicios de refinado por lotes independientes para oro certificado.

Gold by Gold, en Francia, proporciona oro y plata finos Fairmined, y todas las aleaciones en grano, quilates y colores, así como hilo y lámina. También dispone de servicio de fundición. No establece cantidades mínimas y realiza envíos a todo el mundo.

Para más información sobre otros proveedores en distintos países del mundo, puedes acceder a nuestro directorio de proveedores.

Sí. Hay opciones interesantes para empezar a usar pequeñas cantidades de metal responsable, en el caso de que tu capacidad de inversión sea reducida o que aún no tengas la seguridad de poder dar el paso hacia la adquisición de la licencia.

Existe la modalidad Fairmined Incorporado, una forma más flexible creada para apoyar a la pequeña minería responsable, con la que puedes añadir oro Fairmined en tu cadena de suministro sin separarlo de tus fuentes sin certificación. Esta modalidad no permite promocionar tu producto como certificado ni usar el logotipo. Sin embargo, sí es posible hacer declaraciones generales sobre sostenibilidad y abastecimiento responsable, como las que puedes encontrar aquí.

Otra propuesta para apoyar a las organizaciones responsables de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) son los créditos Fairmined. Consisten en el pago de una prima, y el metal no se integra físicamente en las cadenas de suministro. Cada crédito representa un gramo de oro o plata producido de forma responsable por una mina con certificación Fairmined, pero vendido fuera de la cadena de suministro oficial de Fairmined. Para obtener más información, ponte en contacto con el equipo de la iniciativa. Es una opción particularmente interesante cuando se trabaja con oro reciclado.

En cuanto a Fairtrade, se plantean dos posibilidades para utilizar su oro sin necesidad de la licencia:

  1. Convertirse en un orfebre registrado: para ello, es necesario registrarse una vez al año en Fairtrade (en algunos países puede aplicarse una cuota anual). Solo quienes compren como máximo 500 gramos de oro fino por año natural tienen derecho a registrarse en este programa. Esta es una forma sencilla de adquirir experiencia inicial con el oro Fairtrade con cantidades pequeñas, con un esfuerzo financiero o administrativo mínimo.
  2. Vender productos con oro Fairtrade sin tener ninguna relación formal: empleando oro Fairtrade sin estar registrado ni tener licencia, pero cumpliendo estrictamente las directrices de Fairtrade. Se deben evitar términos como “certificado”, así como el logotipo en los materiales de marketing, ya que esto implicaría disponer de la licencia. No obstante, se recomiendan cierto tipo de mensajes a fin de destacar el impacto positivo de adquirir oro ético, como los propuestos aquí.

En primer lugar, tenemos la plata Fairmined que puede conseguirse a través de distintos proveedores. En el Estado español, Majoral, con sede en Barcelona, es el único distribuidor Fairmined. Dispone de plata fina de la cooperativa Iquira de Colombia.

No obstante, hay otros proveedores que pueden proporcionarnos plata fina y plata de ley Fairmined en diferentes formas (hilo y lámina) y, en determinados casos, incluso fornituras y cadenas. En Europa, venden plata Fairmined: Gold by Gold (Francia), Fairever (Alemania), Altro Carato (Italia) y Vipa Designs (Reino Unido). En América del Norte: Hoover & Strong (EE. UU.) y FairAlloy (EE. UU. y Colombia), entre otros. En la actualidad, no hay disponibilidad de plata Fairtrade.

Por otro lado, una buena opción para quien desee una alternativa más justa a la plata convencional es la plata Fair ASM Silver que ofrece Fairever, que aún no está preparada para la certificación completa y por ello es más económica. Proviene de organizaciones mineras de pequeña escala como SOTRAMI, en Perú, que cuentan con la certificación Fairtrade para oro y siguen los más altos estándares. Podemos adquirirla en plata fina, hilo o lámina (935). Para comprar esta plata tienes que darte de alta como cliente en su plataforma y, una vez realizado el registro, puedes acceder a los precios, que siguen un modelo de escalonado por cantidad. El tiempo de entrega es de entre dos días y una semana, y los gastos de envío dependen del país de destino. Actualmente hay un descuento del 10 % para estudiantes.

La plata AgAIN Silver también es una opción accesible. Se extrae de radiografías médicas e industriales que acabarían en vertederos o incineradoras, lo que significa que su recuperación reduce residuos peligrosos y mantiene en circulación recursos valiosos. Ofrece una disponibilidad estable y no supone ningún cambio en el flujo de trabajo del taller, al tiempo que otorga una historia de sostenibilidad basada en la economía circular. Betts Metal Sales, en Reino Unido, ofrece esta plata reciclada en grano, lámina e hilo de diferentes grosores y formas (al igual que su socio Fairever en Alemania).

En el campo de la minería industrial encontramos la certificación IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance) para plata y otros materiales, aunque desde nuestra visión es preferible apostar por la MAPE responsable, dado que beneficia directamente a las comunidades mineras y a su entorno.

Sí. En Barcelona, el taller de Majoral. La fundición se realiza exclusivamente con metales Fairmined, segregándola, tal como obliga el Estándar Fairmined, de los metales que tienen otras certificaciones o bien se encuentran sin certificar. Se funde conforme a un calendario establecido, con tres precios básicos que dependen del volumen del modelo a fundir, y según se trate de oro o de plata. No se cobran mermas. El pago del metal se efectúa previamente a la entrega, y se puede establecer una cuenta personal de metal. Para poder hacer uso de este servicio, es necesario tener la licencia Fairmined y disponer del alta en actividades económicas. El taller de Majoral también ofrece la posibilidad de ejecutar trabajos mediante la herramienta de corte de metal con láser.

Servicios de fundición de metal Fairmined en otros países europeos: Gold by Gold (Francia),  Altro Carato (Italia), Kalman Hafner (Alemania) y Vipa Designs (Reino Unido), también para oro Fairtrade. En Estados Unidos: FairAlloy, Daniel Jewelry Casting, Hoover & Strong, RIVA Precision.

En caso de que uses plata Fair ASM Silver de Fairever o plata AgAIN Silver de radiografías médicas, una opción viable para la producción a la cera perdida en plata es acordar con tu fundidor de confianza la creación de un pequeño árbol y conservarlo para futuras fundiciones.

Si estás apoyando las iniciativas Fairmined o Fairtrade, y utilizas este metal de origen responsable sin disponer de la licencia, siempre es posible incorporarlo a la cadena de suministro. Puedes proporcionárselo al fundidor, si bien no será el que lleven tus piezas finalmente.

Sí, algunos distribuidores de metal responsable también lo procesan. En el caso de Fairmined, puede adquirirse plata de ley ya procesada en hilo cuadrado e hilo redondo de diferentes grosores. Algunos proveedores incluso ofrecen material a medida en diferentes formas personalizadas, como lámina e hilo de sección ovalada, rectangular o media caña. En el caso del distribuidor Fairever, ubicado en Alemania, se debe cumplir con un mínimo de 150 gramos por tipo de producto. El oro se puede encontrar en aleaciones de 18 y 14 quilates en los diferentes colores (amarillo, blanco, rosa, rojo), y en las mismas formas y variedades que la plata.

También pueden adquirirse cadenas y fornituras de oro y plata Fairmined. Betts Metal Sales, en Reino Unido, cuenta con cadenas de oro de 18 y de 9 quilates, en diferentes colores. RIVA Precision, en Estados Unidos, dispone de cadenas de diferentes grosores y estilos en oro de 18 y de 14 quilates, monturas para pendientes de botón, anillos de boda y otros productos. Bajo demanda, se pueden encargar cadenas de oro y de plata a FairAlloy, que dispone de una amplia variedad de metales y servicios.

Respecto al material Fairtrade, hay disponibilidad de hilo y lámina en oro de diferentes formas y espesores, así como cadenas o anillos de oro de formas predefinidas. Por ejemplo, actualmente Fairever ofrece anillos torneados en oro Fairtrade.

Otra propuesta para comprar fornituras difíciles de conseguir en oro Fairmined y Fairtrade es Single Mine Origin (SMO). El oro SMO procede de grandes minas industriales que cumplen con estrictas normas sociales, medioambientales y de seguridad laboral, y que son auditadas de forma independiente, lo que garantiza una cadena limpia y trazable. Es una opción sólida sobre todo para marcas que necesitan volúmenes elevados. Betts Metal Sales y Fairever venden oro SMO en diferentes formas y aleaciones, así como fornituras en oro amarillo y blanco de 9 y 18 quilates, y alianzas en oro amarillo, blanco y rojo.

 

El oro Fairmined es entre un 10 y un 20 % más caro que el del oro convencional (no responsable). De todas formas, el precio es variable, ya que se establece con respecto a ciertos elementos que lo condicionan. Uno de ellos es el coste de 4 dólares adicionales por gramo que se otorga a las minas certificadas y que se denomina premio o prima (6 dólares para el oro Fairmined ecológico). Se trata de un coste fijo pero que, al tratarse de dólares, puede oscilar conforme a la cotización de la divisa. La mayor parte de distribuidores del metal también aplican un escalonado conforme a la cantidad comprada. El punto de referencia básico para establecer el precio es el de la London Bullion Market Association de Londres. Es importante no olvidar que, aunque el precio sea aproximadamente un 15 % mayor, las piezas de oro normalmente solo pesan entre uno y cinco gramos, lo que implica un gasto extra mínimo. El precio del oro Fairtrade es muy similar al del oro Fairmined.

El caso de la plata es diferente, puesto que las joyas en este metal tienen otro rango de precios, y están más sujetas a afectaciones en el encarecimiento de material o costes extra. El precio de la plata fina con sello Fairmined es cerca de cuatro veces más elevado que el de la plata convencional. Esto se debe, principalmente, al hecho de que la plata se encuentra en pequeñas cantidades en las minas certificadas, y separarla del oro resulta muy costoso, puesto que dicha operación se realiza a pequeña escala (a una escala mucho menor que con respecto a la plata industrial que se consigue en el mercado). La plata Fair ASM Silver que ofrece Fairever puede ser una opción más asequible: su precio es aproximadamente el doble respecto al de la plata común.

No hay certificaciones equivalentes a Fairmined y Fairtrade ni para los diamantes ni para las gemas de color. El certificado del Proceso de Kimberley no proporciona las garantías necesarias, tal como han denunciado importantes oenegés y la Kimberley Process Civil Society Coalition. Entre otros problemas, se basa en una definición muy estrecha de los diamantes conflictivos, que excluye el abordaje de una amplia gama de violaciones de derechos humanos, y solo se aplica a los diamantes en bruto.

Sin embargo, esto no significa que no existan iniciativas pioneras que implementan los mismos criterios o muy similares, particularmente en el campo de las gemas de color. Se trata de proyectos basados en el modelo mine-to-market que trabajan para garantizar la trazabilidad en toda la cadena de valor, así como unos precios justos y unas condiciones laborales dignas y seguras en las fases de extracción, corte y pulido, y que dejan el máximo valor posible de las piedras en los países productores.

Para información sobre el contexto de los diamantes y algunas opciones de interés, como Ocean Diamonds y CanadaMark, puedes consultar nuestra publicación La joyería responsable. Guía para entender los impactos de la actividad joyera, conocer alternativas de abastecimiento responsable y explorar otras prácticas sostenibles en el taller y en la empresa (2023).

Para profundizar en el mercado de gemas de color y descubrir proyectos innovadores, como VirtuGem y Moyo Gems, dispones del cuaderno Gemas responsables. De la mina a la joya: una aproximación crítica a la cadena de suministro de gemas de color para la búsqueda de alternativas de origen responsable (2025), elaborado junto con la geóloga y gemóloga Carmen García-Carballido.

El precio de una piedra preciosa depende de una serie de factores que pueden agruparse en dos categorías principales:

1) Componente del precio derivado de las características de la piedra: tipo de gema y variedad de gema, peso, color (matiz, saturación y tono), tipo de talla y su calidad, claridad, país de origen y coste de los tratamientos (si procede).

2) Componente del precio derivado de su comercialización. Incluye muchos factores, entre otros: coste de la compra de la gema en bruto, coste de la talla y del pulido de la piedra, honorarios de los comerciantes/intermediarios, coste de la exportación de la piedra desde su país de origen hasta las instalaciones de talla (no disponibles en todos los países de origen) y coste de la exportación de la piedra al país desde el cual se vende. A esto hay que añadir el margen de beneficio que aplica el vendedor. Los precios al por mayor son siempre menores que los precios al por menor.

Según nuestra experiencia, es posible encontrar tanto gemas éticas con un precio similar al de las convencionales, como precios considerablemente más elevados. Es difícil indicar exactamente cuánto se encarece una gema de origen responsable porque, como hemos visto, su coste depende de una gran cantidad de factores. Es fundamental tener en cuenta el pago y las condiciones justas que se garantizan al personal minero y lapidario en el caso de las gemas éticas, a fin de comprender los incrementos que pueden producirse en el importe final. Lo más recomendable es solicitar precios directamente a los proveedores e informarnos sobre el origen de la gema y sobre su recorrido hasta el mercado.

Puedes encontrar diferentes propuestas en este directorio de proveedores.