origen

Recursos

Recursos

Experiencias de joyeria responsable

EXPERIENCIAS DE JOYERÍA RESPONSABLE

En ocasiones, se juzga la joyería responsable como una propuesta elitista solo al alcance de unas pocas firmas con clientela de alto poder adquisitivo. Pero se trata de una impresión errónea que choca con la gran diversidad de joyeras y joyeros que ya han apostado por este camino. Hacer joyería con materiales trazables y de origen responsable es posible para cualquier tipo de marca: desde la más pequeña hasta la más grande, desde la que justo está empezando a crear su proyecto hasta la que lleva años con su negocio, desde la que tiene un estilo más clásico hasta la que diseña piezas más contemporáneas, independientemente del perfil de su público mayoritario.

Las vías para empezar son también diversas y no existe una receta única para ello. Es una mera cuestión de convicción y de adaptar este recorrido a los procesos de producción de cada cual según sus posibilidades del momento. El cambio puede llevarse a cabo de forma gradual, comenzando por pequeñas colecciones o por una categoría de piezas, o bien de forma más acelerada. El primer paso puede centrarse en un material específico o en otro, o incluso en todos a la vez.

En esta sección, que iremos ampliando progresivamente, mostramos diferentes ejemplos de aproximación a la joyería responsable, de la mano de las marcas que forman parte del colectivo ORIGEN – Gold for Future, ubicadas en Barcelona, y de otras compañeras a nivel internacional. Consideramos su experiencia particular en cuanto a la integración de materiales, un aspecto imprescindible en nuestra concepción de esta nueva joyería, y nos fijamos en otro tipo de prácticas sostenibles a nivel de taller y de empresa, así como en los retos que afrontan.