origen

Recursos

Recursos

Experiencias de joyeria responsable

Marta Joieria Artística: una experiencia de transición gradual que empieza por las gemas

En 2011, Marta Rodríguez logró transformar una afición en su oficio y creó el estudio Marta Joieria Artística en Salt, Girona. Siempre es difícil empezar desde cero. Cuenta que fue gracias al apoyo de su entorno, fruto de muchos años de regalos de cumpleaños y de reyes convertidos en herramientas y maquinaria para el taller, que pudo arrancar.

Indagando, descubrió que también en el mundo de la joyería es posible implementar cambios en clave de sostenibilidad y consumo responsable. Conoció la iniciativa Fairmined y, con la guía de otra joyera, obtuvo la certificación en 2019. Es bonito escucharla cuando habla de la sororidad que existe entre muchas de las compañeras del gremio, que rompe con la opacidad de un sector en el que la cooperación y la ayuda mutua han sido poco habituales.

Pero, una vez certificada, le resultó muy complicado dar el paso en el cambio de metal. Por un lado, su capacidad de inversión era reducida. Por el otro, el grueso de su trabajo son las joyas personalizadas para las que reutiliza sobre todo oro familiar. En este punto, siguió investigando y, dadas las características de su producción, encontró en las gemas una vía más fácil para iniciar su recorrido hacia una joyería responsable. Primero, introdujo las gemas (éticas) en algunas joyas personalizadas y, seguidamente, también en las joyas de colección, a la vez que emprendía una labor de concienciación de la clientela. Hace casi tres años que todas las gemas que compra son trazables y de origen responsable, excepto para algún encargo puntual.

Recientemente, ha presentado sus primeras piezas en plata Fairmined, en forma de dos nuevas colecciones que quieren simbolizar el impacto positivo que tiene el metal certificado en las organizaciones mineras que lo extraen y en sus comunidades. Como reto a medio plazo, se propone utilizar esta plata de minería justa en todas las colecciones. En el caso de las alianzas, quiere dar el salto al oro Fairmined, aunque todavía tiene dudas sobre la estrategia a seguir. Lo que hace ahora es preparar dos presupuestos, pero ¿y si deja de dar la opción de elegir?

En este camino, ha ido incorporando también pequeños cambios en el taller, a nivel de gestión de residuos, reciclaje o consumo energético. Una de las propuestas que ha puesto en marcha es la rueda de reciclaje de plata (en desuso de la clientela, como pendientes desparejados, y de sus propios sobrantes) que después lleva a afinar y reutiliza para ciertas piezas. Tiene previsto instalar placas solares para que el taller se autoabastezca. Por otra parte, en una dimensión social, una práctica de interés que lleva a cabo son las pulseras solidarias, a través de las cuales contribuye a diferentes causas como la Oncoswim, una travesía a mar abierto organizada por la Oncolliga Girona, o la recaudación de fondos para nuevas UCI neonatales con la asociación Som Prematurs.