origen

Actualidad

Diálogos 2022: Contemporáneo quiere decir Sostenible

Dentro de la programación de los Premios Internacionales de Joyería Contemporánea ENJOIA’T, celebramos una nueva edición de este espacio de intercambio y diálogo sobre las posibilidades de una nueva joyería que es ética y sostenible

Web_SenseText_1400x680

La reflexión sobre la sostenibilidad como nueva contemporaneidad es el punto de partida de este encuentro organizado en colaboración con A-FAD

La sostenibilidad, en los últimos tiempos, ha tomado carácter de urgencia y ha penetrado con fuerza en todos los sectores y ámbitos de la vida. Y es que, nos dice la ciencia, ya no hay vuelta atrás si no queremos quedarnos sin planeta. En el campo del arte contemporáneo, el espíritu crítico y las formas de repensar el mundo desde la comunidad y la solidaridad, en contraposición con el individualismo capitalista, empiezan a ser referencia. También en joyería nacen iniciativas colectivas basadas en la cooperación que quieren demostrar que es posible ejercer el oficio de forma respetuosa con los derechos de las personas y con la naturaleza. Desde esta nueva concepción de la joyería, la expresión creativa y estética adquieren tanta importancia como los valores de la justicia social y la sostenibilidad.

La próxima edición de los Diálogos sobre Joyería Responsable quiere partir de la reflexión en torno a la sostenibilidad como nueva contemporaneidad y profundizar en los elementos que conforman la joyería responsable en tanto que propuesta de presente y de futuro, un horizonte que es a la vez la práctica cotidiana – proactiva y en constante evolución- que nos va acercando a él.

Lo hablaremos con nuestras compañeras Teresa Estapé, Júlia Mirete de Juia Jewels y Francesc Picanyol de Majoral, en una conversación guiada por la periodista Eugènia Sendra, que también nos permitirá descubrir diferentes aproximaciones para iniciar este recorrido. Las tres firmas son socias de la A-FAD y fundadoras del colectivo ORIGEN – Gold for Future, una iniciativa nacida en Barcelona en 2020 para contribuir a empujar un proceso de cambio hacia un nuevo modelo de joyería (responsable).

El encuentro será el jueves 6 de octubre, a las 18:30, en el Aula M (planta -1) de Disseny Hub Barcelona, con la colaboración de la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), en el marco de la programación de los Premios Internacionales de Joyería Contemporánea ENJOIA’T 2022. La asistencia es libre y gratuita, vía inscripción previa a través de este formulario

Exposiciones de joyería contemporánea ENJOIA’T 2022

El Edificio Disseny Hub Barcelona contará con dos exposiciones relacionadas con la joyería contemporánea. La muestra «Enric Majoral. La joya expandida», organizada por el Museo del Diseño de Barcelona con el comisariado de Maia Creus, recorre la trayectoria profesional del joyero afincado en Formentera. Se podrá visitar en la planta B del 23 de septiembre al 27 de noviembre.

Por su parte, la exposición de los Premios Internacionales de Joyería Contemporánea ENJOIA’T, organizados por la A-FAD, presentará las piezas más transgresoras que cuestionan los límites de la propia joyería contemporánea en una muestra que reúne a un total de 26 piezas: 14 joyas seleccionadas en la categoría Profesional y 12 en la categoría Estudiante, todas ellas producidas por joyeras de diez países distintos. Se podrá visitar del 23 de septiembre al 23 de octubre en el Espacio C (planta -1).