origen

Actualidad

Diálogos sobre Joyería Responsable

Los Diálogos sobre Joyería Responsable son un espacio de intercambio y aprendizaje en torno a las posibilidades de una joyería más ética y sostenible que empieza con la adopción de materiales y prácticas respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente

Diálogos sobre Joyería Responsable

Los distintos diálogos cuentan con las voces de representantes de organizaciones mineras, proveedores de metales preciosos y joyeras

El compromiso con la sostenibilidad y los valores sociales se ha convertido en uno de los grandes desafíos de la industria joyera. En este escenario, los Diálogos sobre Joyería Responsable pretenden desencadenar nuevos aprendizajes y reflexiones en torno a los retos y las oportunidades de esta concepción de la joyería que apuesta por la utilización de materiales éticos procedentes de la minería responsable y de circuitos de comercio justo, trazables en todo en su ciclo, como respuesta a las vulneraciones de derechos humanos y a los impactos medioambientales vinculados a la minería en origen. La adopción de prácticas sostenibles y clave de economía solidaria dentro de nuestros talleres y empresas es también una vía imprescindible en esta nueva joyería.

La primera edición se llevó a cabo el 30 de enero de 2020, en el Centro de Artesanía de Catalunya, y contó con las voces expertas de Natalia Uribe (Alianza por la Minería Responsable), Francesc Picanyol (Majoral) y Katja Jesek (adoro mi oro). También participaron Jose Luis Fettolini, Joan Ignasi Moreu (JORGC), Petra Marín (Grupo Duplex) y Francesc Álvarez (Medicus Mundi Mediterrània).

La segunda edición se celebró en modalidad virtual el 12 de noviembre de 2020. En ella planteamos dos conversaciones con representantes de distintos eslabones de la cadena de producción joyera que son ejemplo de experiencias reales e inspiradoras en cuanto a la integración de la responsabilidad social y ambiental en sus respectivos procesos.

La primera conversación sobre minería y distribución de metales responsables fue con Anny Jaramillo de la organización minera Chede (Colombia) y con Patrick Schein, proveedor y refinador (Francia). La segunda, sobre experiencias concretas de joyería ética y sostenible, con Arabel Lebrusan, joyera y miembro de Fair Luxury (Reino Unido), y Roc Majoral, joyero y miembro del colectivo ORIGEN – Gold for Future (Barcelona). La conducción estuvo a cargo de Salvador Hernández, coordinador editorial de Gold&Time.

La tercera edición se presentó el 25 de noviembre de 2021 en formato bilingüe castellano e inglés y estuvo dedicada a explorar específicamente las posibilidades de una joyería con plata responsable. Consta de un primer diálogo con Florian Harkort, proveedor de metales preciosos, director de Fairever (Alemania), y de un segundo encuentro con Nidia Pérez, socia y coordinadora de operaciones de la Cooperativa Multiactiva Agrominera de Iquira (Colombia).

La cuarta edición se celebrará el 6 de octubre de 2022, a las 18:30, en el Aula M (planta -1) de Disseny Hub Barcelona. Parte de la reflexión en torno a la sostenibilidad como nueva contemporaneidad para profundizar en los elementos que conforman la joyería responsable en tanto que propuesta de presente y de futuro. Con nuestras compañeras Teresa Estapé, Júlia Mirete (Juia Jewels) y Francesc Picanyol (Majoral), en una conversación guiada por la periodista Eugènia Sendra. En colaboración con la A-FAD, en el marco de la programación de los Premios ENJOIA’T.

Más información e inscripciones