origen

Actualidad

FAIRCHAINED: eslabones de confianza

El nuevo proyecto artístico de ORIGEN – Gold for Future es una declaración de intenciones en forma de joya, símbolo de los valores que nos unen y de la fortaleza en la acción colectiva.

Fairchained2_1440x640

La pieza está elaborada íntegramente con oro Fairmined de 18 quilates de la cooperativa Iquira.

La cadena es a la vez símbolo de opresión y unión, muestra de las eternas contradicciones humanas. Es una palabra de múltiples usos y significados, tantos como simbolismos esconde, por lo que es un elemento de gran importancia en casi todas las culturas.

Puede ser la representación de la violencia, el castigo, la esclavitud, la represión… Por eso, un eslabón que se rompe se ha convertido en símbolo de liberación. La rebeldía contra la injusticia y el sometimiento. Por otra parte, la cadena es conexión y unión, expresión de la fortaleza en el trabajo en equipo. Unidas somos más fuertes.

Nuestra cadena FAIRCHAINED es una pieza única creada por las nueve firmas que integramos el colectivo ORIGEN – Gold for Future. Elaborada de forma artesanal con 23,59 gramos de oro Fairmined, es un símbolo de los valores que nos unen. De lo que somos como comunidad. De la resistencia frente a la injusticia que rodea nuestro oficio. De la colaboración entre distintas voces y lenguajes artísticos para mostrar que la joyería también nos brinda una posibilidad de transformación hacia un mundo más justo y sostenible.

Conectamos eslabones para proyectar la joyería del futuro

Los eslabones de la cadena se conectan y se interrelacionan, sin establecer un delante ni un detrás, un principio o un final. Cada tramo es relevante y no puede existir uno sin el siguiente. Cada tramo es una voz singular y la totalidad conforma un coro. La unión hace que sea una estructura sólida, con presencia y conjunto, que cuida las identidades individuales y gana toda la fuerza de la acción colectiva.

El oro empleado procede de Iquira, una pequeña cooperativa agrominera situada en el sur de Colombia que opera con criterios de comercio justo, protección del medio ambiente y desarrollo comunitario.

Creemos en una joyería responsable, comprometida con la justicia global y la sostenibilidad desde el propio origen de los materiales. Esta convicción nos empuja a la búsqueda de alternativas sanas y justas, a conectar eslabones para construir la joyería del futuro. Te invitamos a hacer crecer la semilla, a formar parte de esta cadena.