Artículos

Mientras la población sudanesa colapsa, el oro que financia el genocidio fluye hacia los Emiratos Árabes Unidos y puede terminar en vitrinas de joyería de todo el mundo. ¿Tenemos la certeza de que el oro de nuestras joyas no está relacionado con ningún conflicto armado?
Los claims engañosos en las estrategias de marketing generan cada vez más confusión dentro del sector y entre el público consumidor. Revelamos las claves para distinguir la joyería responsable del maquillaje verde.
Damos la bienvenida a Silvia Valenciano, creadora de la marca Recién Llovido. Esta artesana de Balenyà nos enseña que, cuando los valores se acompañan de determinación, la joyería responsable es plenamente realizable.
Conversamos con MIADANA Gemstones para conocer su proyecto y los valores sobre los que se fundamenta: justicia social, ambiental y económica con el país de origen, Madagascar, a través de un circuito trazable sin intermediarios.
Descubrimos los zafiros responsables de Wennick-Lefèvre: “Cada piedra preciosa extraída de la tierra tiene el potencial de beneficiar a todas las personas de la cadena de suministro, especialmente a las comunidades locales.”
Exploramos formas de trabajar más sostenibles mediante un recorrido por los pasos que seguimos en el taller desde que entramos hasta que terminamos una pieza de joyería artesanal. La sostenibilidad en el taller es un camino de experimentación y evolución continua.
Conversamos con ARM para aprender sobre minería sostenible e indagar en las particularidades del oro ecológico, una modalidad poco conocida del Estándar de Minería Justa Fairmined. Este oro se extrae y se procesa sin ningún tipo de producto químico tóxico, como el mercurio o el cianuro.
El cambio hacia una joyería más responsable es posible para marcas de todo tipo. Las alternativas ya existen. Podemos empezar a trabajar con materiales justos de forma paulatina o con mayor intensidad, o bien integrarlos de raíz.
Explicamos el porqué de nuestra apuesta por el metal procedente de la MAPE responsable. El metal “reciclado” no puede garantizar su origen limpio ni la trazabilidad hasta la extracción, entre otros aspectos a considerar.
La joyería responsable es un movimiento activo en el territorio que propone una transformación en clave de economía solidaria. El mapa Pam a Pam integra un buen número de ejemplos de esta conexión.
La gemóloga Carmen García-Carballido nos introduce a la minería responsable de gemas de color, presentando tres casos de producción ética y trazable en Sri Lanka, Australia y Tanzania.
Sus características lo convierten en uno de los metales preciosos más codiciados a lo largo de la historia. La extracción masiva realizada por grandes compañías mineras ha comportado una contaminación insostenible.
Oscuridad, sería una buena metáfora de lo que hay detrás de las minas, ya que las consecuencias de la explotación generan con frecuencia más impactos negativos que positivos. Cuando ponemos el foco en una actividad tan poco controlada como la minería artesanal, los impactos negativos se multiplican.