origen

Actualidad

Sergio viaja a las entrañas de la tierra

Medicus Mundi Mediterrània presenta este podcast sobre la minería de oro en Mozambique, sus efectos en la salud y el medio ambiente, y la historia de autoorganización de mineros artesanales que adoptan métodos alternativos al mercurio

Programa de podcast "VEUS, historias mestizas que sanan el mundo" de la ONGD Medicus Mundi Mediterrània

«Tras descubrir la otra riqueza que se escondía en el subsuelo, las machambas fueron destruidas y el río se contaminó por el uso de mercurio.»

En el día mundial de la Madre Tierra, la ONGD Medicus Mundi Mediterrània presenta el podcast “Sergio viaja a las entrañas de la tierra”. Esta historia tiene lugar en la provincia de Cabo Delgado, Mozambique, donde lleva más de 20 años trabajando para contribuir a mejorar la vida de las comunidades mineras. Fruto de esta experiencia en Mozambique surgió la iniciativa de colaborar en Barcelona con el grupo de joyeras/os que hoy formamos el colectivo ORIGEN – Gold for Future por una joyería responsable.

Es desde este trabajo integral, que rompe fronteras, apostando por acercar los esfuerzos de comunidades mineras -como las mozambiqueñas, en la adopción de procesos no contaminantes- a la cotidianidad de nuestro oficio en distintas ciudades del mundo, que podremos cambiar el rumbo de la salud global. La salud de las personas que extraen los metales preciosos que usamos y la salud del planeta es también una responsabilidad de todas nosotras.

Un relato sobre la minería artesanal de oro

Cuentan en Nanlia (uno de los distritos de la provincia de Cabo Delgado , Mozambique) que hubo un tiempo en el que Bibiana, una mujer de la aldea, metió sus manos en el limo del río y encontró pepitas de oro. La tierra era fértil, las aguas limpias y sus pulmones sanos.

El descubrimiento del oro despertó la ambición, pero también se ofreció como el único camino para salir de la pobreza. Unos y otros empezaron a abrir una herida en la tierra que día a día han hecho más profunda, recurriendo a maquinarias más complejas. En la medida en la que horadaban la tierra acababan con el equilibrio de la vida. La causa: el mercurio, ese metal tóxico, ilegal y caro que tradicionalmente ha utilizado la minería artesanal de oro. El mercurio estaba dejando tras de sí una tierra herida, un río muerto y sus pulmones rotos, y no se estaban dando cuenta.

Llegó el día en el que las mineras y los mineros descubrieron el poder de la autoorganización y decidieron investigar sobre su malestar. Querían acceder a una información que ni la Administración ni las empresas con las que negociaban les proporcionaban. ¿Por qué la vida huía de Nanlia? Tardaron años en obtener la respuesta: la muerte de los árboles y las mortales heridas en sus pulmones estaban relacionadas, se trataba del mercurio. Se sintieron en un callejón sin salida.

Fue entonces cuando Sergio apareció en sus vidas. Formaba parte del equipo formado por Medicusmundi, la ONGD danesa Diálogos y la organización local Centro Terra Viva. Tenían una propuesta: sustituir el mercurio por el borato de sodio, conocido popularmente como bórax. Poco a poco la vida está regresando a Nanlia y las mineras y los mineros artesanales empiezan a entender que pueden ser los custodios de la salud del planeta. Sergio contribuye a esta transformación en cada uno de sus viajes a las entrañas de la tierra.

VEUS, historias mestizas que sanan el mundo

Este podcast forma parte del programa “VEUS, historias mestizas que sanan el mundo”, producido por Medicus Mundi Mediterrània. Se trata de un programa de veinticinco podcasts de una duración de entre siete y quince minutos, cuya temática central es la salud global desde distintos enfoques y formas de construirla. Los programas se han grabado en más de 10 países (EEUU, Guatemala, Bolivia, Colombia, Argentina, España, Bosnia, los campamentos saharauis en Argelia, Burkina Faso, Mozambique, Kenia e India) y han participado más de 200 personas.

Existen otras formas de contar la vida y con ese espíritu nace VEUS, con la certeza de que la salud del mundo se construye entre todas las personas que se rebelan ante las situaciones injustas. Es un homenaje a la célebre frase de Eduardo Galeano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.