origen

Joyería responsable

Joyería responsable

Prácticas en la empresa

REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS

Es recomendable que las personas u organizaciones que han integrado prácticas responsables en su día a día estén supervisadas por entidades externas que validen y certifiquen estas prácticas. Esta supervisión será la que dará fiabilidad, especialmente, a las transacciones de media y larga distancia. Las transacciones a corta distancia, a pesar de la confianza que otorga el contacto directo, también se verán beneficiadas. Las redes de confianza mutua se refuerzan enormemente cuando existen garantías por parte de terceras entidades que avalan determinadas prácticas.

Creemos que es importante, y que a medio plazo acabará siendo indispensable, la elaboración de informes generales (no solamente de buenas prácticas) sobre cómo la persona o la organización lleva a cabo su actividad económica, siendo conveniente la validación de este informe, mediante una auditoría externa.

Actualmente, hay organizaciones locales e internacionales que han establecido estándares para implementar procesos de autoevaluación y de posterior ratificación por parte de una tercera entidad. En Catalunya, la Xarxa d’Economia Solidària ofrece el Balance Social como método de evaluación.

A escala internacional, existe el movimiento para la Economía del Bien Común, impulsado por Christian Felber, que dispone de una red organizada en distintos países. Este movimiento pone a disposición un conjunto de herramientas para llevar a cabo un informe muy completo que posteriormente puede ser auditado por profesionales o entidades especializadas. Su sistema de balance se basa en una matriz en la que se reflejan cuatro valores elementales que, desgraciadamente, el sistema económico predominante no contempla: dignidad humana, solidaridad y justicia, sostenibilidad ambiental, transparencia y participación democrática. Este ejercicio permite valorar cómo se ponen en acción estos valores a lo largo de toda la cadena de suministro, hasta la relación con la clientela y con el entorno, cuáles son los puntos de mejora y cuáles merece más la pena desarrollar.